El informe fue entregado a la Sala de lo Constitucional, el 23 de diciembre, luego de que congelara la deuda política de 2018 a los partidos que no entregaran la información completa de las donaciones y su destino detallado. La Sala debe valorar si descongela la deuda política.
En sus conclusiones, el TSE dice que “se requieren esfuerzos en coordinación” con Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas de la República, a raíz de “hallazgos” “que pueden derivarse” del análisis de los estados financieros de los partidos.
El TSE observó que hay diferencias entre las cantidades reportadas en los estados financieros con las cantidades declaradas al Ministerio de Hacienda en el partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ($6,728), Partido Concertación Nacional (PCN) por $2,130, Cambio Democrático (CD) por $3,846.85 y Partido Salvadoreño Progresista (PSP) por $2,953.86.
Los estados de ARENA tuvieron una diferencia de $6,074,929 respecto a las declaraciones a Hacienda.
El Partido Social Demócrata (PSD) no reportó donaciones a Hacienda.
En segundo lugar, detecta que hubo donaciones internacionales sin origen verificable en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por $218,941.
También, el TSE detalla que encontró que “los recibos” de GANA no tenían firmas de los donantes ni de quienes recibieron dichas donaciones, aunque no detalla el monto que sumarían los recibos con esta deficiencia.
Similarmente, el PDC (Partido Demócrata Cristiano) entregó recibos simples sin firma por gastos de $527,231.
En quinto lugar, el TSE dice que faltaron diversas cantidades de recibos en los partidos: GANA, PCN, PDC, CD por $1,109.90, PSD por $1,362 y PSP. El partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) no entregó ningún informe contable ni de 2014 ni de 2015, y el partido Democracia Salvadoreña (DS) no tuvo observaciones del TSE.
Pese a observaciones, TSE dice si está completa
El TSE sostuvo que la veracidad es responsabilidad “exclusiva” de cada partido; pero sugirió la “necesidad de continuar con la verificación de la información”. Pese a las observaciones, el TSE dice que no hay verificación que los lleve a concluir que la información sea “completa”.
El informe entregado a la Sala de lo Constitucional no contiene el listado de los donantes de partidos ni los informes financieros. Aseguran que, por lo voluminoso del documento, ponen a disposición de la Sala dicha información.
¿Cuál ha sido el proceso para que el tse haga fiscalización?
Sala ordena entrega
El 26 de septiembre de 2016, la Sala de lo Constitucional congela la deuda política como medida cautelar porque los partidos no informan de su financiamiento. Piden listas de donantes, tipo de donación, cuantías y destinos. Le dan al TSE hasta el 31 de diciembre para que verifique.
Piden datos de hacienda
El TSE realizó un proceso de verificación nuevo, en el cual pidieron a los partidos políticos información adicional como formulario 960 versión 2 del Ministerio de Hacienda que indica el resumen de donaciones de 2014 y 2015, informe de auditor externo de 2014 y 2015.
Procedimiento en TSE
El TSE siguió el procedimiento siguiente: revisión de ingresos por donaciones, identificaron la integración de ingresos, verificaron la existencia de nómina de donantes, cruzan información con formulario de Hacienda, cuatro de donantes y montos, verifican cumplimiento.
Datos aún no revelados
El TSE indica en el informe que analizaron la “idoneidad de los gastos incurridos”, apoyándose en el informe de los auditores externos. Sin embargo, no hacen señalamientos sobre los destinos de los fondos. No entregó listado de donantes pero pone a disposición de la Sala.